SONORA: LA CORRUPCIÓN DE ORTIZ CISCOMANI

Por Shaila Rosagel/Sinembargo.mx

@ShailaRosagel

HERMOSILLO, SON. Es secretario de la Sagarpa en Sonora desde que el gobernador estatal Guillermo Padrés Elías lo llamó a formar parte de su gabinete, y como tal entrega apoyos millonarios de la secretaría a sus empresas, hijas, cuñada y hermanos. No sólo es dueño del campo agrícola El Pañuelito, ubicado en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, donde trabajan niños en el corte de la uva, sino que además cuenta con otros ranchos, campos y empresas ganaderas que se benefician de recursos estatales y federales.

De esta forma ha entregado a sus empresas familiares más de 36 millones de pesos de fondos públicos, entre 2009 y 2011.

Se trata de Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien desde que ingresó a la administración de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, empezó a beneficiarse de los apoyos estatales y federales para compra de ganado, tractores, líneas de riego y otros insumos para sus campos agrícolas.

Los 36 millones de pesos corresponden a casi el doble de la cantidad que el Consejo Estatal Electoral (CEE) dio a los partidos políticos en Sonora como primera partida para las elecciones federales de este año (19.6 mdp), casi tres veces lo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Sonora 2012 asignó para la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas (11.8 mdp) y cinco veces de lo contemplado para el subprograma de Atención y Apoyo a la Población Migrante (7.4 mdp).

De acuerdo con información pública del gobierno del estado de Sonora y de la Sagarpa Federal, Ortiz Ciscomani entregó recursos a los  campos agrícolas y empresas El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa, Orcis Shadehouses, de los cuales él, sus hermanos, esposa, hijos, cuñadas y sobrinos son propietarios.

Este funcionario llegó al poder durante el segundo semestre de 2009, en el gabinete del entonces recién elegido gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías. Entre 2009 y 2010, el secretario de la Sagarhpa, de acuerdo con información de la Unidad de Enlace y Transparencia del Gobierno de Sonora en respuesta a los folios 110317P0001 y 100326P0002, que SinEmbargo.mx tiene en su poder, benefició a su empresa Agrícola La Consentida con 520 mil pesos para adquirir cuatro tractores, así como con 852 mil 460 pesos para la instalación de riego tecnificado con goteo en 69 hectáreas.

El secretario de la Sagarhpa de Sonora es dueño de 25% de las acciones de La Consentida, mientras que su sobrino César Eduardo Ortiz Bravo posee 25%; su hijo Héctor Jesús Ortiz Quiroz, 25% y su hermano César Eduardo Ortiz Ciscomani, el restante 25% de la compañía.

A la empresa Agrícola El Chipilón, ese mismo año se le otorgaron 213 mil 749 pesos para construir una línea de conducción de agua, así como 320 mil pesos para la compra de dos tractores.

Héctor Ortiz Ciscomani es propietario de 33.33% de este campo, mientras que sus hermanos César Eduardo Ortiz Ciscomani y Rosalío Mario Ortiz Ciscomani  de 33.33% cada uno.

Entre 2009 y 2010 el campo agrícola donde se cosecha uva El Pañuelito, tuvo acceso a un millón 852 mil 045 pesos, predio donde el funcionario público sonorense tiene 11.11% de las acciones, a la vez que Marcela Quiroz Grijalva de Ortiz, esposa; Héctor Jesús Ortiz Quiroz, hijo; César Eduardo Ortiz Ciscomani, hermano; Guillermina Bravo Villaescuza de Ortiz, cuñada; César Eduardo Ortiz Bravo, sobrino; Rosalío Mario Ortiz Ciscomani, hermano; Patricia Dolores Bravo de Ortiz y Alejandro Ortiz Bravo son dueños de un porcentaje similar.

Además, en 2009, apareció Liza Lizette Ortiz Quiroz, hija del secretario de la Sagarhpa, y su rancho El Guerrero en el padrón de beneficiarios del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Para 2010 los montos subieron de tono y la secretaría entregó 20.7 millones de pesos en fondos estatales y federales a los ranchos de Héctor Herminio y sus hermanos.

César Eduardo Ortiz Ciscomani recibió, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2010, 2 millones 180 mil pesos para la compra de cuatro tractores y un millón 704 mil 920 pesos para cintas de goteo en 59 hectáreas, para su propiedad en la localidad de Santa Elena, municipio de Hermosillo, del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

A través del mismo programa, pero durante el cuatro trimestre de 2010, de nuevo las empresas donde es socio Héctor Herminio Ortiz fueron beneficiadas: Agrícola El Chipilón recibió 475 mil y 748 mil 850 pesos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de ese año, para adquirir una línea de conducción de agua y un tractor; La Consentida tuvo acceso a un millón 665 mil pesos.

VARIOS ORTIZ CISCOMANI: UN SOLO PROGRAMA

No conforme con estos apoyos otorgados a sus empresas a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos, la Sagarhpa entregó recursos a varios miembros de la familia Ortiz Ciscomani en un mismo periodo a través del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2010.

A nombre de Guillermina Bravo Villaescusa, cuñada del secretario Héctor Herminio, la secretaría registró un apoyo de 3 millones 013 mil 600 pesos y al de Agrícola La Consentida, uno de 3 millones 469 mil pesos. Ambos para un sistema de goteo.

César Eduardo Ortiz Bravo, sobrino del secretario de la Sagarhpa, recibió un millón 983 mil 400 pesos y la compañía Orcis Shadehouses otros 3 millones 632 mil 450 pesos. Estos recursos fueron para adquirir sistemas de goteo. Todos estos beneficiarios son parientes, socios y empresas del funcionario público.

DINERO PÚBLICO PARA BENEFICIO PERSONAL

 Durante 2011, Héctor Herminio consintió con fondos de la secretaría a todas sus empresas a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

En el primer trimestre, de acuerdo con las listas publicadas por la dependencia, Agrícola El Chipilón recibió 748 mil 750 pesos para la compra de un tractor y, durante el tercer trimestre, del programa Orcis Shadehouses, obtuvo 6 millones 435 mil 754 pesos para construir una malla de sombra para una nave en el campo El Chipilón. Esta misma empresa fue beneficiaria de 2 millones 686 mil 996 pesos, junto con El Pañuelito, por un millón 801 mil 245 en el cuarto trimestre de 2011 para la construcción de dos microtúneles.

El campo agrícola La Consentida tuvo acceso a un millón 820 mil 995 pesos para la adquisición de tres tractocamiones en ese mismo periodo.

Los Ortiz Ciscomani también se beneficiaron a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011, aunque en las listas que la Secretaría hace públicas no aparecen los montos, sólo los nombres de las empresas: El Pañuelito con el folio SR11006892; Agropecuaria Chipa, SR11006800 y Agrícola El Chipilón, SR11006893.

La Sagarhpa finalmante registra apoyos del Programa al Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura-Comonente Agrícola para dos propiedades de su esposa, hijos, cuñada y sobrinos.

Uno de estos recursos por 2 millones 238 mil 700 pesos se otorgó durante el tercer trimestre de 2011 a Casas Sombras Digitalizadas para la compra de un tractor, propiedad de Marcela Quiroz Grijalva de Ortiz, esposa del secretario, Héctor Jesús Ortiz, hijo, Guillermina Bravo, cuñada y César Eduardo Ortiz Bravo, sobrino.

El segundo apoyo, de 2 millones 018 mil 658 pesos, fue para Fiagro de la Costa para construir un sistema de riego por goteo para 58.2 hectáreas.

Esta empresa está resgistrada a nombre de Marcela Quiroz Grijalva de Ortiz, Paloma, Liza Lilette y Héctor Ortiz Quiroz; Guillermina Bravo Villaescusa, cuñada, María Alejandra, María Fernanda y César Eduardo Ortiz Bravo, sobrinos.

EL HERMANO INCÓMODO

A pesar de que Héctor Herminio Ortiz beneficia a sus parientes y empresas, tiene una deuda por saldar con su hermano Rosalío Ortiz Ciscomani.

En octubre del año pasado, SinEmbargo.mx publicó la historia de los niños jornaleros de la Costa de Hermosillo, Sonora; Sinaloa, Chihuahua y Estado de México que trabajan en la pizca de la uva en los campos agrícolas bajo condiciones inhumanas y que, incluso, han muerto por omisiones y la falta de servicios médicos.

https://shailarosagel.wordpress.com/2012/06/17/trabajo-duro-y-muerte-tempranasinembargo-2/

El Pañuelito, propiedad del titular de la Sagarhpa, que recibió recursos estatales y federales de la secretaría para su operación entre 2009 y 2011, es uno de estos predios de acuerdo con varias fuentes entrevistadas en las inmediaciones del campo agrícola, que pidieron anonimato por temor a represalias y de cuyos testimonios existen grabaciones y fotografías en poder de este medio.

En esa visita, habitantes de la Costa de Hermosillo, revelaron que en ese predio trabajan niños migrantes de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, más de 12 horas diarias, con edades que oscilan entre los 10 y 16 años de edad.

En el campo agrícola viven menores con sus familias en galeras divididas en 10 cuartos –una familia por habitación–. En total en El Pañuelo hay seis galerones construidos de ladrillo, con techos de lámina galvanizada. Los pequeños jornaleros carecen de camas y duermen sobre tablones y cartones. Están desnutridos y enferman con facilidad de diarrea, deshidratación y otras afecciones.

Rosalío Ortiz Ciscomani, quien es dueño de 11.11% de las acciones de El Pañuelito, no sólo avala estas declaraciones, sino que asegura que en ese campo agrícola murió un niño a raíz de un accidente.

“Me tocó enterarme de un niño que le cayó un lavamanos en 2009 y se murió”, dice.

El hermano del secretario de la Sagarpha de Sonora revela que desde el 1 de diciembre de 2009, Padrés Elías tiene conocimiento de los recursos que Héctor Herminio entregó a sus compañías.

SinEmbargo.mx posee copias del intercambio de cartas firmadas y selladas por el Gobierno y la Contraloría del Estado de Sonora entre 2009 y 2011 sobre la denuncias de Rosalío Ortiz en contra del funcionario público.

“Su puesto en la política fue para tener un respaldo para lo que hace, para que nadie lo pudiera atrapar”, indica Rosalío Ortiz.

El hermano de Héctor Herminio tiene interpuestos, desde 2008, cinco juicios mercantiles en juzgados del estado de Sonora y dos en juzgados federales: uno de ellos es por fraude.

Además asegura que Ganadera Helipa, propiedad de Héctor Jesús, Liza Lilette y Paloma Fernanda Ortiz Quiroz, los tres hijos del funcionario público, es la proveedora de ganado para los apoyos de la Sagarhpa a ganaderos sonorenses.

El diario Milenio publicó en noviembre de 2010, que Paloma Fernanda aportó un millón de pesos a la campaña de Guillermo Padrés Elías, según la Relación de Aportaciones de Simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre la denuncia de malos manejos de los recursos de la Sagarhpa, la Contraloría del Estado contestó a Rosalío Ortiz el 8 de abril de 2011, que citó a Héctor Herminio a declarar. Hasta hoy el caso está detenido en Sonora.

Publicado en http://www.sinembargo.mx/09-04-2012/198296

2 comentarios

Archivado bajo Sinembargo.mx

2 Respuestas a “SONORA: LA CORRUPCIÓN DE ORTIZ CISCOMANI

  1. La Candona

    Con razon se han hecho ricos..
    Todo lo que sube..baja y muy feo.

  2. La Candona

    Deberias de investigar de los efectos de los insecticidas/ pesticidas/ maduradores que se aplican a los cultivos y sus efectos sobre la gente en esos campos agricolas…..de ahi te daras cuenta de la sentencia que tienen para el futuro esos trabajadores del campo que no les dicen acerca de sus efectos en la salud y de la responsabilidad de estos “hacendados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s