Vinicio Castilla, El señor cuadrangular

El mayor jonronero mexicano de todos los tiempos en Grandes Ligas es un hombre modesto al que no le asustan los desafíos. El manager de los Naranjeros de Hermosillo ahora está listo para dirigir a la selección mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol en marzo. En esta entrevista, narra su experiencia como ligamayorista y el reto que representa llevar su pasión deportiva a las masas.

 TEXTO: SHAILA ROSAGEL

Glamuroso, de lentes oscuros, vestimenta casual y recién afeitado, Vinicio Castilla arribó al estadio Héctor Espino de Hermosillo, Sonora. Bajó de su automóvil deportivo gris último modelo y se encaminó al área de vestidores. Esa tarde su equipo jugó contra  Águilas de Mexicali y el jonrronero llegó cuatro horas antes del partido para dirigir el entrenamiento. Un beisbolista mexicano que demostró talento y tesón en las Grandes Ligas. El mismo que alguna vez fue un niño inspirado en su padre. El que tomó el bate y lo hizo su cómplice durante toda una vida.

 Vinny Castilla, como es conocido en las Grandes Ligas, tiene un récord de 320 jonrones en las ligas mayores y una de las carreras más brillantes de un beisbolista mexicano en las últimas dos décadas. Actualmente es el manager de los Naranjeros de Hermosillo, asesora a los Rockies de Colorado en la búsqueda y preparación de nuevos talentos y será el manager que llevará a la selección mexicana al Clásico Mundial de Beisbol en el 2009. El Distrito Federal será una de las sedes en la primera ronda. En este contexto, Vinicio Castilla empezará en marzo a elegir a los peloteros ideales para el segundo Clásico Mundial de la historia del Beisbol.

En la Liga del Pacífico como manager llevó en enero a Los Naranjeros de Hermosillo al Play Off de  semifinales al enfrentarse a los Cañeros de Los Mochis, Sinaloa.

Vinny o Vinicio, tiene una historia, llegó de lejos, para quedarse…

 El origen

Originario de Oaxaca de Juárez, Vinicio nació el 4 de julio de 1968 en un estado, en donde según él mismo se es 90 por ciento futbolero y el resto beisbolero. Siendo un niño de apenas seis años retomó el gusto por el beisbol de su padre y hermanos.

“Me hice beisbolista por mi papá, él jugó beisbol amateur en Oaxaca. Cuando eres niño quieres hacer lo que hace tu papá. Aquí estoy”.

El ahora reconocido y exitoso beisbolista mexicano, dice que nunca pensó llegar tan alto. Proveniente de la ciudad de Oaxaca y de un estado donde el beisbol no se vive como en el norte del país, a los 18 años empezó abrirse paso en la búsqueda de hacer una carrere en este deporte. Su sueño en aquellos años de novato era solo llegar a la Liga Mexicana.

El tiempo y su talento le dieron la mayor satisfacción de su vida profesional. Llegar al estrellato al lado de los Rockies de Colorado, con quienes bateó 40 jonrones cada año entre 1996 y 1997, y 46, en 1998.

Vinicio tuvo cinco temporadas con más de 100 carreras producidas entre 1996-1999. En 2004, al lado de los Rockies, se convirtió en el líder de la liga nacional con 131 carreras.

La carrera de Castilla inició en su natal Oaxaca. Su padre insistía que debía estudiar alguna profesión y el joven decidió ser abogado y estudiar Derecho en la Universidad Benito Juárez. Poco duró aquella vocación, pues la atracción por el beisbol fue más fuerte.

“Yo empecé a jugar en la Liga del Istmo, ahí me dieron la oportunidad de jugar, y fue lo que me proyectó al profesionalismo. Me checaron varios buscadores de talento en la Liga Mexicana. Después pasé a Saltillo y de ahí a los Bravos de Atlanta”.

El papá de Vinicio actualmente cuenta con 64 años. Y fue el hombre que lo apoyó siempre y regaló el consejo detonante para aquella elección de vida.

“Ya al momento de hacer la decisión me dijo: ‘la escuela te puede esperar, pero el deporte no, porque mientras más viejo te haces, menos chance hay de subir’. Eso fue lo que hice y ya nunca regresé a estudiar”.

¿Fue difícil tomar la decisión de ser beisbolista profesional? “Quería estudiar también, pero el deporte forma parte de mi vida. Jamás me imaginé que podía llegar hasta donde yo llegué. Sabía que podía jugar, que tenía talento, pero no pensé que al nivel de las Grandes Ligas. Yo  venía de una ciudad chiquita, donde el beisbol no es grande y pensaba ‘así nomás con jugar en la liga mexicana’. Ahora volteo y veo lo que he hecho en Estados Unidos y me da mucho gusto, estoy muy orgulloso de lo que logré durante toda mi carrera, no fue nada fácil, principalmente en mis inicios de mi carrera.

A Vinicio lo descubrieron los buscadores de talento y fue en septiembre de 1991 cuando debutó con los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas. De ahí en adelante la carrera del beisbolista mexicano creció como la espuma.

Llegó a Estados Unidos sin amigos, familia. Ávido de todo aquello a lo que él estaba acostumbrado. Cuenta el jugador fue lo más difícil de aquella etapa. Dejar las tres comidas calientes de su madre, para empezar una nueva vida en un país distinto.

“Si no estás preparado, si no eres maduro, uno toma la decisión más fácil que es regresarte. Yo gracias a Dios no lo hice. Mi papá me dijo que me quedara, que si me llamaban de Estados Unidos es porque tenía talento”.

¿Te acuerdas de tu primer jonrón? “En Grandes Ligas sí, fue en Denver frente a los cachorros de chicago”.

 Forjador de talentos

La organización que definitivamente lo lanzó a la fama fue Rockies de Colorado. Etapa que Vinicio recuerda con especial cariño y equipo con el que a la fecha mantiene un lazo de trabajo y amistad.

“Soy asistente especial de Gerente General, mi título es de oficina, pero no estoy en oficina. La forma en que lo asisto es cuando voy a ligas menores a trabajar con los prospectos. Les enseño lo poquito que yo tengo con la intención de que suban lo más rápido de nivel. Lo hago con mucho gusto, estoy trabajando con jóvenes y veteranos. En este deporte no dejas de aprender, estoy para ayudar, para sumar y aportar lo que he aprendido con mi carrera”.

¿Has pensado  regresar a los Rockies como manager? “Ahorita trabajo de tiempo completo. Es muy difícil llegar a ser manager de las Grandes Ligas, pero tengo que empezar desde abajo, estoy haciendo mis pininos. Ese es mi objetivo llegar, pero todavía no quiero entrar a trabajar por completo a las ligas menores, no quiero dejar a mi familia. Pues me retiré, quiero agarrar un tiempito. Ahorita estoy en la casa, vivo en Denver. No sé cuando lo voy a empezar, quiero hacerlo, ahorita quiero disfrutar a mi familia, ver a mis hijos crecer”.

Después de que Vinny Castilla se retiró de las Grandes Ligas en el 2006, su carrera la centró en México al lado de los Naranjeros de Hermosillo. A pesar de que había anunciado su retiro, tuvo una de sus mejores temporadas en 2007-2008.

Sobre los Naranjeros de Hermosillo, Vinicio expresa su respeto y lo difícil de trabajar con un equipo de tradición y abolengo.

“Yo los considero como los Yanquis mexicanos. Es el que más campeonatos tiene, al que toda la gente odia. Es donde está la mayoría de peloteros mexicanos que jugaron en las Grandes Ligas o que juegan en ellas”.

El Clásico Mundial

Vinicio ya probó el manejar y  llevar las riendas de un equipo con los Naranjeros de Hermosillo. Uno de sus sueños es llegar a ser manager de los Rockies de Colorado. Pero su reto más próximo es llevar en alto el nombre de México en el segundo Clásico Mundial de Beisbol en este año.

¿Cuál es el reto con la selección mexicana para el Mundial del Beisbol? “Es una gran responsabilidad, un gran reto, pero estoy listo, estoy preparado, me considero con la capacidad para salir adelante. No es un torneo muy fácil. Es el máximo torneo que hay en beisbol donde todos los países van bien enfrentados con todas sus estrellas. Nosotros vamos a estar en el grupo contra  Sudáfrica y Australia y Cuba.

“No hay enemigo pequeño, tu sabes que en beisbol, especialmente en las series pequeñas todo puede suceder. Estamos buscando la manera de llevar lo mejor posible. No será fácil hacer esta selección. Somos 28 peloteros los que vamos a estar en la lista definitiva. Hay muchos jugadores que van a quedar afuera con todos los méritos para estar, pero son decisiones que tanto la Comisión de Selecciones como yo vamos hacer en su momento”.

Y Vinicio se prepara. En la selección mexicana participarán grandes estrellas del beisbol en el cuerpo técnico, como Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera, Armando Reynoso, Ever  Magallanes y  Alfonso Jiménez. Estrellas de talla internacional que buscarán el campeonato para México.

¿Qué tal ves al equipo? “Pinta bien, vamos a estar organizados se va hacer lo mejor posible para salir adelante. Es una faceta nueva para mí, es un orgullo, un honor representar a mi país, en todos los torneos que me ha tocado hacerlo. Esta no es la excepción, como manager, pero con la misma finalidad de salir a ganar”.

Aunque Vinicio está alentado y entusiasmado con su próxima tarea, reconoce que entre el beisbol mexicano y de las Grandes Ligas, existe una gran diferencia.

“Hay diferencia, estamos hablando del mejor beisbol del mundo el de las Grandes Ligas. Aquí hay muy bien nivel pero no se compara todavía.

¿Qué le falta a México para llegar al nivel? “Falta mucho apoyo de todos. Aquí en México el deporte al que se le mete más dinero es el futbol y eso es lo que le falta al beisbol mexicano. El apoyo de todas las compañías grandes para poner más escuelas, arreglar los estadios, para traer mejores entrenadores, mejores couches. Talento hay, lo que pasa es que no se ha explotado debido a eso”.

El éxito para Vinicio Castilla no fue fácil insiste. Además del talento natural, se requiere voluntad, tesón, valentía y mucha pasión por el deporte. A sus 40 años, aún espera darle a su profesión lo mejor, principalmente encausando nuevos talentos.

“Esto no es de un solo día, año o dos. Esta carrera es muy celosa, no es fácil, nunca hay que conformarse porque hubo una temporada buena. Esto es duro, sigue siendo más duro todos los años, tienes que seguir ajustándote a las ligas, a los pitchers y te digo hay que seguir mostrando la consistencia”.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, el jonronero no desaprovecha la ocasión para enviar un mensaje a los jóvenes: “Trabajen duro si tienen talento, porque si no tienen talento, no puedes llegar a ningún lado. Para llegar a las Grandes Ligas tienes que tener un don natural que te da Dios; después la fuerza de voluntad, las ganas, el deseo de triunfar y no conformarse con nada, seguir haciendo el esfuerzo día a día para llegar a ser el mejor pelotero”.

RECUADRO 1:

Vinny en números

El manager de la Selección Mexicana de Beisbol, que participará en la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol, posee una trayectoria impresionante en las Grande Ligas.

– Participó dos veces en el Juego de Estrellas (1995, 1998).

– Ganó tres veces el Bat de Plata (1995, 1997 y 1998).

– Lideró la Liga Nacional en carreras producidas (2004).

– Lideró la Liga Nacional en partidos jugados (162 en 1998).

– Con Andrés Galarraga y Ellis Burks formó parte del segundo trío de jugadores de un mismo equipo (Rockies de Colorado) en la historia de las Grandes Ligas, en batear más de 40 jonrones en una temporada en 1996.

– Con Galarraga, Burks y Dante Bichette, formó el tercer cuarteto de jugadores de un mismo equipo (Rockies de Colorado) con más de 100 carreras producidas en una temporada en 1996.

– Fue el Capitán de la Selección Nacional de Béisbol de México durante el Clásico Mundial 2006.

RECUADRO 2:

La Serie del Caribe en Mexicali

Mexicali será sede de la Serie del Caribe 2009, del 1 al 7 de febrero. La competencia reúne anualmente a los campeones de las ligas invernales de beisbol a nivel profesional del área de Latinoamérica. Los participantes son México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. México ha obtenido cinco títulos. En 1976 con los Naranjeros de Hermosillo; 1996, Águilas de Mexicali; 1996 y 2002, Tomateros de Culiacán; y, 2005, Venados de Mazatlán.

RECUADRO 3:

El Clásico Mundial en México

La segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol se jugará en Estados Unidos, Canadá, Japón y México. La selección mexicana jugará en el estadio Foro Sol de Distrito Federal. El 8 de marzo jugará contra Sudáfrica y después contra Cuba y Australia, que forman parte del Grupo B.

El Grupo A jugará desde el 5 de marzo en Tokio (China, Taiwán, Japón y Corea del Sur). El Grupo C (Canadá, Italia, Estados Unidos y Venezuela) jugará en Toronto y el Grupo D en San Juan (República Dominicana, Holanda, Panamá y Puerto Rico).

La primera edición fue en 2006. México pasó a la segunda gorra y perdió contra Corea. En aquella ocasión el equipo mexicano eliminó al favorito y anfitrión de Estados Unidos 2 a 1.

(Día Siete No. 440, domingo 15 de febrero de 2009)

1 comentario

Archivado bajo Día Siete, Entrevista

Una respuesta a “Vinicio Castilla, El señor cuadrangular

  1. pineda

    hola necesito informacion sobre la escuela para el ingreso a la misma gracias si alguien pudiera decirme ya que quiero ser alumno de la misma

Responder

