Entrevista con Leticia Cosío, bailaora de flamenco

Leticia_Cosio[1]Dedica su vida a la promoción del arte del flamenco y es directora de la compañía de danza ¡Viva Flamenco! En el 2003 la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión, le otorgó el  premio  Revelación Como la  Mejor Bailadora Flamenca.  Actualmente baila y dirige la obra A la Sombra de un naranjo, en el DF. Su compañía es conocida a nivel internacional.

TEXTO: SHAILA ROSAGEL

¿Qué importancia tiene el flamenco en México?

El flamenco tiene mucha pasión y fuerza. Es una de las  disciplinas en donde puedes expresar y si eres parte del público, puedes recibir mucha energía y uno como espectador quisiera poder gritar, o moverse con fuerza y con suavidad. El flamenco te da todas esas sensaciones. Por eso creo que es importante.

¿Ha evolucionado el conocimiento de este arte en el país?

Sí como no. Ya se ven otro tipo de movimientos. Algunos movimientos como de escena, de obra, de querer decir algo. Ya no nada más es el movimiento por el movimiento. Ha también crecido y enriquecido en instrumentos. Ahora por ejemplo vamos a utilizar además de los dos cantes, guitarra y percusión; un violín, que le va a dar otra dimensión.

¿Qué se requiere para ser una buena bailarina de flamenco?

Ante todo disciplina, entereza y pasión por este arte. Requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sacrificios. También te da muchos regalos.  No nada más es que estés ensayando en el flamenco, aparte de lo que se hace con tu cuerpo, tienes que ejercitar, tener una buena alimentación. Aprender de música, del cante, saber los ritmos, la historia, de dónde viene, palmeo, castañuelas y eso como todo requiere tiempo y desgraciadamente hay que trabajar para poder vivir.

Hay pocos apoyos entonces…

Sí. En México hay muy buenos maestros y mucho talento. La cosa es que no hay los apoyos económicos y a veces tienen que trabajar en otras carreras para poder continuar con esto. Me gustaría hacer un llamado a las empresas privadas de que no olviden la cultura, porque no puede existir ninguna sociedad sin la cultura.

¿Cuál es el ingrediente principal de A la sombra de un naranjo?

Es la unión de todo el grupo. Tanto de los bailarines, como de los cantaores, de cada uno de los músicos. La comunión que existe entre el cante, el baile y la guitarra, para poder hacer un momento mágico y llevarlo al público.

Las expectativas de ¡Viva Flamenco! Para este año…

Estamos preparando para las ciudades de Guanajuato, Cuernavaca, Chetumal y Zacatecas y en septiembre tenemos una gira para Estados Unidos, a Nueva York.

La próxima obra de Leticia Cosío…

“Los Caminos del Flamenco”, va a ser un poquito de la historia del flamenco, pero muy dinámico. Mostrar como el flamenco se viene a México, a través de los españoles, de los gitanos. Escuchan nuestros ritmos, se regresan a España y los adoptan.

¿Qué diferencia existe entre la cultura del flamenco en México a comparación de otros países de América?

En cuanto apoyo. Aquí en América, en Canadá, están dando mucho apoyo. En Estados Unidos. Aquí en México, pues tú sabes, no lo están haciendo como se debería hacer.

Mi gusto es:

“Estos zapatos son muy viejitos, tienen como ocho años conmigo. Son importantes porque el flamenco es muy visceral. La energía viene de la tierra, pasa por los pies, por todas las piernas, los músculos, las caderas. El vientre, el pecho y lo sacas. Y es una necesidad de dar el golpe para sentirlo en todo tu cuerpo. Además en el flamenco lo que hacen los bailarines con los pies es música, percusión”.

(Día Siete No. 452, domingo 28 de abril de 2009)

PalabraSerrana

Deja un comentario

Archivado bajo Día Siete, Entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s