Entrevista con Adriana Paz, actriz

Adriana_Paz[1]Esta actriz mexicana se abre paso dentro del medio a pesar de las dificultades que tiene que sortear, como la discriminación. Recientemente participó en las películas Rudo y Cursi, con el papel de “Toña” (esposa del Rudo) y El Traspatio, de Carlos Carrera, donde interpreta a una mujer que sobrevive a la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

 TEXTO: SHAILA ROSAGEL

 ¿Qué tan difícil ha sido para ti abrirte paso en el medio?

Ha sido complicado, esto es de relaciones y yo no tengo. Empezar, que te vayan conociendo, ir a las agencias, llevar mi currículum. Con Rudo y Cursi por ejemplo, mucha gente no me reconoce, no sabe que soy yo. También te encasillan, hay papeles que no te dejan hacer porque eres morena y de pronto ciertas cosas. Comerciales, por ejemplo. Seguro Popular, Elektra, de pronto les es difícil verte en otra cosa y en ese sentido ha sido difícil. Eres morena, todo lo de clase baja, pobre.

 ¿Te has sentido discriminada en algún papel que te hubiera gustado hacer?

Es diferente en la publicidad. Mis primeros contactos sí, sobre todo en mi primer casting. En el cine sí, en una película me dijeron que no, que no querían a alguien moreno. Pero dentro de todo me siento afortunada porque hay gente que sí ha podido ver otra cosa, como Carlos (Carrera).

 ¿Ha avanzado la producción mexicana en cuanto a contratar talento que rompa con los estereotipos?

No en todo el mundo. Hay quien pues sí prefiere cierto tipo de belleza o de persona y también de actores. En la televisión se notan muchísimo más los estereotipos, les falta un poco ver de verdad como somos los mexicanos. Si no eres rubia, alta, súper producida no eres el tipo. Hay gente muy bella y muy talentosa y podría gustarle a la gente.

 ¿Cómo te sentiste con el personaje de “Toñita”?

Muy bien, me encantaba la Toña. Rudo y Cursi fue como la gran primera oportunidad.

 ¿Qué significa la oportunidad de hacer “Hilda” en El traspatio?

Una experiencia muy buena, un reto grande como actriz, aunque el personaje no es muy grande, tiene una parte importante en la película. Me informé de lo que estaba pasando en Ciudad Juárez, porque lo tenía de oídas como mucha gente, hay quien piensa quizá que ya ni pasa. Me requirió mucha más concentración de otras cosas que he hecho. En mi carrera significa que se pueda ver otra parte de mi trabajo.

 ¿Cuál papel te gustaría hacer?

Me gustan los personajes más complejos psicológica y emocionalmente. Siento que son un reto mayor para poner en juego mis herramientas como actriz.  Me  encantaría ser una heroína o villana de cómic.

 ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?

Tener la posibilidad de acceder a otros mundos que no son los tuyos. Hacer cosas que no harías en tu vida cotidiana, de transformarte. Esto es lo que me encanta, por eso no podía ser otra cosa.

 ¿Cómo vez al cine mexicano actual?

Hay un buen movimiento en el cine mexicano, por un lado las películas con presupuesto, incluidas grandes producciones y por otro lado el cine independiente que aprovechando las nuevas tecnologías se ve cada vez más.

 ¿Qué falta para ser mejores?

Pienso que lo que falta es mayor distribución, el púbico está regresando a ver cine mexicano, así que hay que confiar en él. Los festivales son una maravilla pero no bastan, hay que abrir las salas comerciales para que se vea cada vez más y esto repercuta favorablemente en la creación y producción del mismo.

 Mi gusto es:

“Este es un corazón huichol que me regaló mi novio, siempre lo tengo al lado de mi cama. Es muy importante porque fue de los primeros regalos que él me dio y es una persona especial para mí. Me entregó su corazón, así me dijo”.

(Día Siete No. 447, domingo 22 de marzo de 2009)

1 comentario

Archivado bajo Día Siete, Entrevista

Una respuesta a “Entrevista con Adriana Paz, actriz

  1. you are truly a good webmaster. The site loading velocity is incredible.

    It seems that you are doing any distinctive trick. Moreover,
    The contents are masterwork. you have done a excellent job in this matter!

Responder

